Ciencia

UNAM desarrolla tecnología para el manejo de documentos históricos

El Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrolló unas cápsulas herméticas que permitieron exhibir, sin riesgo, la Constitución de 1917, el Acta de Independencia y los Sentimientos de la Nación. La muestra fue en el Palacio Nacional con motivo de los festejos por el centenario de nuestra Carta Magna.

De acuerdo con los expertos, estos sistemas cumplen con las exigencias de protección y preservación de ese tipo de documentos, pues impiden el acceso de cualquier agente externo conforme a los más altos estándares internacionales.

6564
Foto: DGCS UNAM

El desarrollo científico y tecnológico es resultado del trabajo de Alejandro Ramírez Reivich, Pilar Corona Lira, Marcelo López Parra y Vicente Borja Ramírez, quienes resolvieron retos de instrumentación, materiales, algoritmos de programación, electrónica, manufactura, diseño mecánico y logística. Cabe mencionar que tuvieron la colaboración y apoyo de estudiantes de licenciatura y maestría de las ingenierías Mecánica, Mecatrónica, Industrial y Eléctrica; así como la participación de expertas en conservación del Archivo General de la Nación (AGN).

El trabajo consistió en lograr el equilibrio de diversos factores y parámetros, indispensables para mantener en condiciones exactas y precisas la temperatura, humedad, presión, deformación y desplazamientos; es decir, el equilibrio físico-químico de distintos compuestos.

En la muestra estudiaron cómo se comportan los documentos, para lo cual instalaron sensores que miden los fenómenos físicos y dinámicos que sufre el papel, como micro cambios de temperatura, humedad y deformación; en particular, esperan ver de qué manera afecta la presencia de la gente durante la exhibición.

Además, pretenden entender distintos fenómenos y rediseñar las cápsulas -en caso necesario-, para publicar y generar, a fines de año, una patente con sistemas de última generación, pues se trata de una tecnología única en el mundo.

Previo a su exposición, expertos del AGN eliminaron partículas extrañas, recompusieron la encuadernación y restauraron un tono similar al original. Además, se digitalizaron los documentos para difundirlos y reproducirlos. Pueden ser consultados en este enlace.

Deja un comentario