Conócenos

Lucy E. Miguel Villeda

Directora y fundadora

Periodista y divulgadora de ciencia egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.
Estoy convencida de que la vocación por comunicar la ciencia me encontró a mí y no al revés, sucedió mientras exploraba otro de mis intereses: la radio.
Realizo esta labor porque reconozco la necesidad de crear espacios para conectar con las ciencias —exactas y sociales—, mostrar su impacto en las esferas de la sociedad y en la toma de decisiones; también para hablar de la comunidad científica en México y visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia. Busco generar un medio con perspectiva de género, inclusión y visiones comunitarias, que impulse redes, invite al pensamiento crítico, y a una consciencia individual y colectiva que, de la mano del conocimiento, nos haga repensar y reajustar nuestra relación con el entorno donde coexistimos.
He colaborado como redactora y periodista en medios digitales, así como en instituciones públicas.

Geraldine Castro

Periodista colaboradora 

Periodista de ciencia y cultura egresada de la UNAM. Estudiante asociada del Instituto de Física UNAM en la Unidad de Comunicación e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. 
Comunico ciencia y arte por la posibilidad de que las motivaciones y métodos de estos campos alimenten una reflexión renovada para la toma de decisiones, el cuestionamiento de la sociedad y la búsqueda de soluciones desde miradas diversas. Creo que la división entre ciencias exactas y artes es poco fecunda, por ello planteo escribir desde una visión más unificada de ambas, una que ofrezca resignificar la vida en comunidad y nuestro rumbo personal en compañía del conocimiento y la naturaleza.
Antes me desempeñé como editora, he escrito guiones de video para divulgación y en los últimos años he colaborado como periodista en revistas y portales digitales.
Escribo en Acción y Reacción por el impulso compartido de curiosidad, de diversificar los temas con ciencia y por el esfuerzo conjunto para visibilizar el trabajo de las científicas. 

Big Bang y Avelino Solano

Ilustrador

Nací a principios del año 2019, en el norte de la Ciudad de México. Fui rescatado de la calle por una señorita que me llevó en metro hasta el oriente de esa gran ciudad. Ahí conocí a Avelino, quien me bautizó con el nombre de Big Bang. Avelino estudió y se formó como diseñador gráfico en algo que ellos llaman universidad. Aunque yo pienso que no era necesario, pues él me cuenta que desde pequeño dibujaba… Mmmmm… En realidad ¡sí lo necesitaba! Se graduó de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y ahora es mi asistente en la labor de hacer cartones de divulgación científica. ¡Ah! Y nació en 1977.

Marisol Mendoza

Colaboradora

Con 10 años en el sector de comunicación y relaciones públicas he descubierto lo importante que es un mensaje y el impacto que este puede tener si se comparte con la audiencia correcta. Para mí, este proyecto me da la oportunidad de dar voz a la ciencia y a todas aquellas personas interesadas en compartir su conocimiento con el mundo. Sin olvidar la necesidadad de un escaparate correcto para dar a conocer un logro. Acción y Reacción, para mí, es ese espacio. 

Larisa Animas Calderón

Colaboradora

Mexicana, licenciada en Administración de Empresas, con capacidad analítica y empática. Promuevo la participación en temas de cuidado de medio ambiente, inclusión, respeto y reivindicación de pueblos originarios.
Legítimamente interesada por la ciencia y comprometida con la comunicación de la misma, bajo la plena convicción que la ciencia es para tod@s y que somos parte activa de esta. Como voluntaria he trabajado por más de 15 años desarrollando proyectos sociales, con habilidades en vínculos institucionales y desarrollo de indicadores, siendo esta experiencia la que me trajo a Acción y Reacción, proyecto con el que me identifico plenamente por sus valores y el compromiso de aportar a la ciencia desde mi experiencia.

A %d blogueros les gusta esto: