Ciencia Eventos científicos

Destacan jóvenes sinaloenses en matemáticas y física

Un grupo de jóvenes sinaloenses obtuvo los primeros lugares en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Los galadornados son: Isaac Jair Jiménez Uribe, con medalla de oro; Fernando Medina Varela, medalla de plata; Ángel Alexis Anaya Alamea y Edgar Tostado Camarena, ganadores de bronce; así como Jesús Eduardo Morales Simons, quien obtuvo mención honorífica .

La olimpiada reunió a 192 estudiantes de los 32 estados de la República. Sinaloa se ubicó en el lugar número 10. 

1 issac2301Además de lograr medalla de oro, Isaac Jiménez forma parte de la preselección nacional que buscará un lugar en la delegación que representará a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se llevará a cabo este año en Brasil.

Los jóvenes forman parte del Grupo de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES), del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

La primera etapa del concurso se realiza en cada plantel educativo; posteriormente se mide el nivel entre escuelas, zonas y municipios. Participan entre 600 y 700 estudiantes; sólo son 30 los seleccionados para, finalmente, definir a los seis que representarán a cada estado en la competencia nacional.

Por otro lado, en la XXVII Olimpiada Nacional de Física participaron 124 estudiantes de 30 estados de la República Mexicana. Sinaloa obtuvo el pase al preselectivo nacional con tres participantes. Quienes obtengan los mejores resultados este mes (enero) serán seleccionados para representar a México en dos campeonatos internacionales.

Cabe mencionar que de la preselección nacional, se elegirán a nueve estudiantes para representar a México en la Olimpiada Internacional de Física 2017 (IPhO-2017), que se celebrará en la ciudad de Bali, Indonesia; el resto participará en la Olimpiada Iberoamericana de Física 2017, que se llevará a cabo en la ciudad de Pereira, Colombia.

Fotografías: Agencia Informativa Conacyt

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: