Adrián Cordero Ibarra y Jorge Pérez Gavilán, egresados de las licenciaturas de Ingeniería Química e Ingeniería Civil -respectivamente-, de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvieron el “Reconocimiento InnovaUNAM” 2016, por tener un crecimiento de casi 150 % en los últimos 12 meses en su empresa Tubepol.
Estos jóvenes desarrollaron una tecnología y materiales para reparar ductos que ya cumplieron su vida útil, sin necesidad de excavar, generar tráfico y/o provocar el cierre de calles o comercios. Se trata de una tubería polimérica curada en sitio (TPCS), que garantiza 50 años de utilidad; es hermética y con resistencia estructural e hidráulica.
Para colocarla, primero inspeccionan el conducto para conoce sus condiciones; luego, colocan un fieltro poliéster impregnado con una resina epóxica, que es como un globo que se infla dentro de la tubería; finalmente, mediante calor, se polimeriza con resina, explicaron.
La reparación se realiza en menos de 24 horas. Durante este lapso se pueden rehabilitar 100 metros de tuberías de prácticamente todos los diámetros comerciales (desde cuatro hasta 72 pulgadas).

Desde hace 40 o 45 años en Europa y Estados Unidos se utiliza una metodología similar. Los egresados de la UNAM, con apoyo del Instituto de Ingeniería, desarrollaron el 100 % de la tecnología que usan y los materiales, lo que les permite tener un costo competitivo y tiempos de respuesta rápidos.
Cabe mencionar que su empresa fue planeada y desarrollada con apoyo del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM, del que se graduaron hace unas semanas. A mediados de 2013, tuvieron su primera venta al rehabilitar infraestructura del Grupo Ángeles, y desde entonces no han parado. Entre sus clientes están empresas y organismos como Condumex, Caminos y Puentes Federales (Capufe), y pronto realizarán obras para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tubepol ha generado 12 empleos de manera permanente, pero dependiendo del tamaño y duración del proyecto que atienden, han llegado a contratar hasta 60 personas.
Hoy Adrián Cordero Ibarra y Jorge Pérez Gavilán buscan que esta tecnología sea más conocida y utilizada.
“Siempre hay que creer que puedes hacerlo. Muchas veces puedes fallar, tener errores, equivocarte, pero lo que no se vale es no intentarlo por miedo”. (Adrián Cordero)