Los wereables son dispositivos que pueden formar parte de nuestra vestimenta común, como un reloj inteligente, por ejemplo. Para funcionar, al igual que muchos otros aparatos electrónicos, necesitan energía; pero, debido a sus funciones o tamaño, no requieren grandes cantidades como otros dispositivos.
Según Manuel Piñuela Rangel, fundador de Drayson Technologies, las señales invisibles de radio y de wifi podrían ser utilizadas para generar más energía. La tecnología creada por este investigador fue llamada Freevolt; busca transformar en corriente directa todas las señales de radiofrecuencia que quedan en el aire por medio de la alimentación de diferentes tipos de sensores y tarjetas inteligentes.
Con este avance se reducen costos económicos y ambientales, pues no se necesitan cambiar baterías o recargar cables. Además, cambiaría la forma de diseñar y cargar dispositivos de bajo consumo de energía.
Freevolt se concretó en Reino Unido, donde Piñeda hizo su doctorado becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Por este desarrollo, fue premiado por el MIT Technology Review como uno de los innovadores más influyentes menores de 35 años.