Especialistas del Centro de investigación y asistencia en tecnología y diseño, del estado de Jalisco, crearon un simulador del tracto digestivo ex vivo llamado ARIS. Este sistema simula las funciones del sistema digestivo humano.
ARIS (Automatic and robotic intestinal system) se enfoca en los procesos del estómago, del intestino delgado y del colon ascendete, transverso y descendente.

De acuerdo con lo dicho por la doctora Marisela González Ávila a Conacyt, este sistema surgió con la finalidad de valuar la manera en que ciertos alimentos son digeridos con las condiciones necesarias como pH, enzimas y temperatura del cuerpo humano en el proceso de digestión.
Esta función ayudaría a instituciones y a empresas dedicadas a la industria alimenticia; ya el estudio de ese proceso no es posible realizarlo en humanos o modelos humanos sin usar métodos invasivos.
Una de las ventajas de este modelo es la posibilidad de ver paso a paso el proceso digestivo, lo cual permite recolectar muestras en cada una de esas etapas.

El trabajo de este modelo comenzó en 2011. El sistema cuenta con diferentes prototipos. Uno funciona de manera manual, otro es semiautomatizado, y uno más es automático. Ahora existen investigadores de Colombia, Argentina, PErú, Chile y España, interesados en colaborar para dar un uso comercial a ARIS.
Por ahora, el siguiente paso es participar en la Feria de Hannover, la cual se llevará a cabo a finales de abril. Destaca que es la primera vez en que un país latinoamericano participa en este evento europeo.