Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai y de la Universidad de Brown, a cargo de Shuai Li; con la cooperación del NASA’s Ames Research Center, en Sillicon Valley, identificaron evidencia de hielo en la superficie de la Luna.
Por medio de información del mapa de mineralogía de la Luna perteneciente a la NASA, identificaron tres signos específicos que prueban ese hallazgo. De acuerdo con los científicos, en las partes más oscuras y frías de la Luna, que son sus polos, se observa la presencia de hielo.
El M3, abordo de la aeronave Chandrayaan-1, que despegó en 2008 desde la Organización de investigación espacial de la India, fue el único equipo capaz de recolectar datos sobre la presencia de hielo en el satélite de nuestro planeta.
Gracias a este instrumento, se obtuvo información sobre propiedades reflectivas que suele tener el hielo; pero, además, fue capaz de medir la forma en que las moléculas absorben la luz infrarroja, lo que confirmó la existencia de ese elemento en la superficie lunar.
Muchos de los datos recabados indican que el hielo está en los cráteres de los polos lunares, debido a que la inclinación del eje de rotación de la Luna no permite la llegada de la luz y las temperaturas son de hasta -121°C.

A pesar de observaciones anteriores en el polo sur lunar, en las cuales, la única explicación para los fenómenos observados era la reflexión de la luz en aceites lunares; este estudio es el primero en confirmar la existencia de hielo.
Los resultados completos fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of de USA. A partir de ellos, la NASA realizará una misión de exploración a la Luna enfocada en esta característica confirmada.