Las molestias en cualquiera de las estructuras del cuello —músculos, nervios, vértebras, articulaciones o discos intervertebrales— se conoce como dolor cervical.
Cuando eso sucede, es posible que haya dificultad en el movimiento; si además hay compresión de los nervios, entonces se siente entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo o la mano.
Estas distensiones musculares suelen darse por permanecer mucho tiempo en una sola posición (por ejemplo, estar frente a la computadora o el teléfono móvil); también por dormir en una mala posición, exceso de ejercicio, y, por supuesto, como consecuencia de algún accidente o caída.
El tratamiento para el dolor cervical puede incluir hielo, analgésicos, fisioterapia y el uso de collarines. Sin embargo, estos últimos pueden generar dependencia psicológica, pérdida de protección de los músculos o puede llegar a atrofiarlos.
Según Jorge Luis Sánchez Espinoza, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de CETYS Universidad, esas consecuencias se dan por falta de atención y compromiso con el tratamiento. Para evitar que esta situación continúe, Jorge Luis y Fernando López crearon COREH, un collarían ortopédico de rehabilitación electrónica hecho con tecnología 3D, con el cual los tiempos de recuperación y efectos no deseados disminuyen.
De acuerdo con estos estudiantes, COREH acelera la recuperación por medio de fisioterapias predeterminadas en las que intervienen el control de temperatura y vibraciones, a través de motores tipo pastilla y calentadores flexibles.
Estas características trabajan en el músculo afectado por medio de una aplicación que se maneja vía bluetooth. De esta manera, COREH ofrece los beneficios de un collarín convencional; pero añade características de otros tratamientos recomendados para este padecimiento como estimulación muscular y cambios de temperatura.