Eventos científicos

No dejar a nadie atrás: Día mundial del agua

Imagen: ONU agua

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas reconoció el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial.

En otras palabras, toda persona, sin discriminación, tiene derecho a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico.

En este Día mundial del agua, la ONU hace un recordatorio sobre la importancia de la colaboración de las naciones en temas relacionados con el agua, bajo el lema «No dejar a nadie atrás».

Asimismo, es una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Uno de los objetivos consiste en garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento. Por ese motivo, los esfuerzos deben estar enfocados a satisfacer las necesidades de agua de la población, en especial de los grupos marginados.

Algunas cifras

  • 2.1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en el mundo carece de abastecimiento de agua potable.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea a causa del agua insalubre o saneamiento deficiente.
  • 80 % de las personas debe recolectar el agua de fuentes no seguras.
  • 68.5 millones de individuos han tenido que huir de sus hogares debido a problemas para acceder al agua.
  • Alrededor de 400 millones de personas padecen escasez grave de agua al menos un mes al año.
  • Los ricos reciben agua a costos bajos; mientras que los pobres pagan altos costos por un servicio igual o de menor calidad.
  • 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse como consecuencia de la falta de agua.

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: