Editorial

Decimos alto al hostigamiento, acoso y violencia por razón de género en el ámbito científico

En días recientes, se han dado a conocer casos de violencia y acoso sexual hacia mujeres por parte de hombres de la comunidad científica, así como de divulgación en medios digitales.

En Acción y Reacción, como medio de comunicación y divulgación de la ciencia conformado en un 83 % por mujeres, y al ser un espacio en contacto directo con estos grupos, nos pronunciamos en contra de cualquier tipo de hostigamiento, acoso o violencia contra la mujer. Mostramos nuestra solidaridad a las receptoras de dichas acciones y a las redes de apoyo que les han brindado ayuda en estos momentos. Asimismo, reiteramos la necesidad de alzar la voz ante estos comportamientos y exigimos que se les dé el seguimiento correspondiente.

Finalmente, reconocemos que, como comunicadoras, periodistas y divulgadoras de la ciencia, también tenemos la labor de hacer visibles las brechas de género y los modelos dentro del ámbito científico en donde se normaliza la violencia (verbal, económica, psicológica, física o sexual) por razón de género; de tal modo que, como personas, instituciones u organizaciones, sumemos esfuerzos para educar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer tanto en la esfera privada como pública.

_____

La lucha histórica por la equidad y los derechos de mujeres y niñas continúa; tanto así que, dentro de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo de desarrollo sostenible número 5 es la Igualdad de Género.

Si eres una persona que vive violencia o conoces a alguien que esté en una situación así, existen diversas organizaciones que te brindan apoyo. De igual manera, pueden ayudarte, sin importar si eres hombre, mujer o no te identificas con estos géneros, a entender más sobre este tema y a velar por una vida libre de violencia.

Si quieres saber más, acércate a las siguientes instituciones:
Inmujeres
UniGénero de la UAM Iztapalapa
Oficina de Abogacía de la UNAM
ONU Mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: